Celaya




Celaya es conocida como  “La Puerta de Oro del Bajío”, el vocablo Zalaya es de origen Vasco y significa  “Tierra llana”.

El 12 de octubre de 1570, Celaya se estableció, como la primera villa del bajío denominándose Villa de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Zalaya. Más tarde, en 1658 fue concedido el titulo de  “Muy Noble y Leal Ciudad” por el rey Felipe IV.

En abril de 1915, se libró en tierras celayenses una de las batallas más importantes de la revolución mexicana, entre las fuerzas del general Obregón y las del centauro del norte el general Francisco Villa resultando de este enfrentamiento el triunfo del bando constitucionalista.

Famosa por su alta calidad en la producción de dulces a base de leche destacan sus deliciosas cajetas de las cuales hay una diversidad de sabores: vainilla, envinada, quemada, con nuez, piñón y coco.

La población de Celaya es de 418,000 (415 869 fuente INEGI 2005) habitantes que representa el 8.36% de la población del estado de Guanajuato y el 0.39% de la población el país.

Celaya cuenta con une extraordinaria ubicación geográfica, excelente vías de comunicación, mano de obra calificada y ofrece una amplia infraestructura para el desarrollo del comercio, la industria y los servicios, convirtiéndose así en una de las opciones más atractivas para los empresarios nacionales o extranjeros que buscan una posición ventajosa para el fortalecimiento de sus negocios.

Celaya está ubicada al sureste del estado de Guanajuato, pertenece a la región VI, denominada región Laja-Bajío integrada por los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.

Casa de la Cultura de Celaya

Sedes del Festival TRAVELLING en Celaya

  • Casa de la Cultura (Espacios: Sala Hermilo Novelo, Foro Puerta de Oro del Bajío, Claustros, Patio Central, Anexo)
  • Centro Interactivo "La Nave"
  • Jardín Principal
  • Plaza de San Agustín
  • Casa del Diezmo
...y muchas más por sumarse.

Si te interesa más información sobre Celaya para planear tu visita (hoteles, restaurantes y recorridos turísticos...), te recomendamos visitar la página de la Oficina de Convenciones y Visitantes aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario